La implementación de la Fase I de PlanCC se basó en un proceso participativo que facilitó la interacción entre un equipo de expertos investigadores con representantes del sector público y privado, para construir conjuntamente escenarios de emisiones de GEI e identificar opciones de mitigación para reducir dichas emisiones, en los sectores de energía, agricultura, transporte, residuos, forestal y procesos industriales.

Como resultado de este proceso, se elaboraron diferentes escenarios de mitigación al año 2021 y al 2050, y se evaluaron, más allá de las inversiones necesarias para reducir emisiones, el impacto económico, social y ambiental para el país.

Para ello, PlanCC se organizó en cuatro componentes:

El componente de investigación tuvo como objetivo desarrollar, en un contexto de consulta y concertación, un estudio consolidado sobre escenarios de mitigación al 2021 y 2050, para Perú. El estudio presentó las opciones sectoriales de mitigación más costo-eficientes, y el impacto socioeconómico y ambiental de la implementación de dichas medidas para el país.

Bajo este componente se fortalecieron las capacidades de investigación y la capacidad de diálogo nacional y la base de información y capacidades existente para abordar el tema de cambio climático y su integración al proceso de desarrollo.

Este componente se llevó adelante a través de dos pilares fundamentales: la investigación, a cargo de un equipo multidisciplinario de investigadores (Equipo de Investigación); y la participación de un grupo consultivo multisectorial que orientó y aseguró la legitimidad del proceso (el Equipo Nacional de Prospectiva sobre Mitigación del Cambio Climático (ENPCC) y los Grupos Técnicos Consultivos (GTC). Para facilitar los espacios de interacción entre ambos pilares se contó con un equipo de facilitación experto.

PlanCC se desarrolló bajo un proceso participativo que involucra espacios de interacción como son las reuniones del Equipo Nacional de Prospectiva sobre cambio Climático (ENPCC), los Grupos de Técnicos Consultivos (GTC) y las Reuniones de Alto Nivel. El objetivo del componente de facilitación fue guiar este proceso participativo entre los diferentes actores del proyecto (incluido el equipo de investigación y el equipo de coordinación técnica), de manera que se lograse un buen funcionamiento de los equipos.
El componente de comunicación e incidencia buscó colocar PlanCC y sus resultados en el centro de la atención pública para generar un alto impacto en la agenda pública nacional y realzar la importancia de las opciones de mitigación identificadas. De esta manera buscó orientar la voluntad política de los tomadores de decisiones y su capacidad de actuar en dirección de un desarrollo que incorpore la variable del cambio climático.
El objetivo general de este componente fue facilitar el intercambio y capitalización del conocimiento. Buscó sistematizar, consolidar y compartir el conocimiento generado durante el proceso, haciéndolo accesible a las entidades, instituciones, individuos interesados y a la comunidad (nacional e internacional) de cambio climático.

LA METODOLOGÍA PLANCC

La metodología de la Fase I de PlanCC se basó en la combinación de un proceso participativo e investigación con modelaje avanzado, con un fuerte mandato gubernamental para desarrollar un estudio independiente sobre escenarios alternativos de desarrollo. El proceso buscó fortalecer la capacidad de diálogo nacional y la base de información y capacidades existente para abordar el tema de cambio climático y su integración al proceso de desarrollo. Ello permitirá que en la Fase II, el Proyecto apoye al gobierno en la fase de planificación hacia un desarrollo “baja en carbono” y “compatible con el clima”.

Este proyecto logró que exista una confluencia entre los investigadores y los tomadores de decisión.

Para la generación de escenarios y opciones de mitigación estuvieron involucrados principalmente los siguientes equipos, liderados por la coordinación de investigación del Proyecto PlanCC:

  1. El Equipo de Investigación: Equipo multidisciplinario de investigadores integrado por representantes de universidades, centros de investigación y consultoras a cargo de recopilar la data, correr los escenarios y modelos, y evaluar las opciones de mitigación, utilizando un modelo de equilibrio general y análisis multicriterio.
  2. El Equipo Nacional de Prospectiva sobre Mitigación del Cambio Climático (ENPCC): Grupo consultivo multisectorial que orientó y aseguró la legitimidad del proceso, encargado de discutir y decidir el enfoque, las opciones y la data que se incluyó en los escenarios elaborados por el equipo de investigación.
  3. Grupos Técnicos Consultivos: Conformados por expertos que fueron convocados para temas específicos que necesitaron mayor nivel discusión. Fueron convocados de acuerdo a la necesidad de discutir los temas que surgieron en las diferentes etapas del proceso de investigación.