¿Por qué un desarrollo bajo en emisiones?

Según el análisis realizado por el equipo de PlanCC en la fase 1, un desarrollo bajo en emisiones de carbono implicaría para el Perú nuevas inversiones, ingresos adicionales para el poblador, mayor seguridad energética para el país, ahorros por eficiencia y mejora de la competitividad para el empresario, mejor calidad ambiental para el ciudadano, y un aumento del PBI.

Para tal, el proyecto PlanCC identificó 33 opciones de mitigación agrupadas bajo el “Escenario Sostenible”, identificado por el proyecto como el escenario idóneo para asegurar la calidad de vida de las futuras generaciones.

Conoce las opciones de mitigación del “Escenario Sostenible” aquí.

Razones para promover un desarrollo bajo en emisiones

La implementación de las 33 medidas de mitigación del Escenario Sostenible implicaría inversiones adicionales por más de 7,300 millones de soles en su etapa de implementación inicial, es decir, aproximadamente el 26% de la cartera de proyectos que actualmente maneja Proinversión, de los cuales las dos terceras partes podrían ser movilizadas por el sector privado.
En el Escenario Sostenible, el PBI aumentaría anualmente entre 0.3% y 0.8% adicional a lo proyectado en el escenario BAU a partir del año 2022 hasta el año 2050. El Escenario Sostenible representaría mayores ingresos adicionales al mediano plazo, reducción de costos y una mejora de la productividad de los factores de la producción, de acuerdo a los resultados que arrojó el Modelo de Equilibrio General Computable desarrollado por el equipo de investigación de PlanCC.
El Escenario Sostenible considera la implementación de diversas acciones o proyectos que implican fomentar y apoyar la innovación tecnológica y mejores prácticas productivas y de servicios. Esto contribuiría a mejorar la competitividad del país.

Por ejemplo, los autos híbridos representarían un ahorro de 47% anual con respecto a un vehículo de gasolina. Si bien un auto nuevo híbrido (que recupera energía) puede tener un costo de alrededor de 36% más que un vehículo gasolinero, a lo largo de su vida útil se ahorra un 47% de los gastos anuales de operación (combustible) de los que incurre el auto gasolinero.

En el Escenario Sostenible se generarían 4,000 millones de tCO₂eq menos con respecto a un escenario donde todo sigue igual, entre el 2010 y 2050. La reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es significativa aplicando las medidas de mitigación del Escenario Sostenible.
En el Escenario Sostenible, al 2050 se tendría una mayor participación de la energía renovable y la hidroeléctrica en la estructura del consumo final de 37%, mientras que en el escenario BAU sería de 26%. En consecuencia, habría una mayor diversificación de la matriz y mayor seguridad energética. Bajo este escenario, el Perú sería más eficiente energéticamente, pues se necesitaría menos energía para generar el mismo nivel de desarrollo.
En el Escenario Sostenible se daría valor a cerca de medio millón de hectáreas adicionales en zonas abandonadas degradadas del bosque amazónico, a través de proyectos de reforestación y agroforestería de café y cacao, lo que generaría ingresos brutos adicionales de 11,900 millones de soles (del 2007) acumulado hasta el 2050, con la venta de madera, cacao, café, plátanos y árboles comerciales.

Por otra parte, se evitaría la pérdida de un 34% de bosques primarios, es decir, 2.4. millones de hectáreas. Estos 2.4 millones de bosques primarios podrían tener un valor económico alto por los servicios ecosistémicos que brindan a la sociedad peruana, tales como: soporte para el ciclo del agua (la proveen y la purifican); crean y mantienen la fertilidad del suelo para la agricultura y la agroforestería; son reservorios de diversidad genética útil para cultivos y medicinas; proveen hábitat para la fauna, comida y energía para las comunidades rurales, así como madera para la construcción y fibras para embalaje.

En el Escenario Sostenible, mejoraría el bienestar y equidad de las personas, habría un mejor manejo de residuos sólidos, reducción del tiempo de viaje en el transporte y menos presión sobre los ecosistemas.

De no orientarnos hacia un Escenario Sostenible con menos emisiones, los estándares voluntarios y los requerimientos obligatorios de reducción de emisiones de GE se podrían convertir en obstáculos técnicos al comercio en el mercado internacional, y por ende, afectar a las exportaciones del Perú, tanto en mercados existentes como en posibles nuevos nichos.

Por otro lado, la competitividad del país depende cada vez más del impacto ambiental del crecimiento. El Foro Económico Mundial ha empezado a prestarle mayor atención al desempeño ambiental de los países, proponiendo un índice de competitividad global ajustado por sostenibilidad, tanto social como ambiental. En ambos casos, si se aplican estos criterios, la posición en el ranking de competitividad del Perú retrocedería con respecto al nivel que actualmente ostenta.

Hacia el futuro, los inversionistas extranjeros serían más exigentes al analizar la institucionalidad, el desempeño y vulnerabilidad ambiental de los países para tomar sus decisiones de inversión.

Para tal, el proyecto PlanCC identificó 33 opciones de mitigación agrupadas bajo el “Escenario Sostenible”, identificado por el proyecto como el escenario idóneo para asegurar la calidad de vida de las futuras generaciones.

Conoce las opciones de mitigación del “Escenario Sostenible” aquí.