En la Fase 1 se condujo un ejercicio inédito en el Perú. Durante dos años (2012 al 2014), se llevó adelante un proyecto participativo y respaldado por bases técnicas y científicas para evaluar la conveniencia para el país de orientarse por un desarrollo bajo en emisiones. El objetivo estuvo centrado en construir bases técnicas y científicas, así como las capacidades para explorar la factibilidad de un desarrollo “limpio” y bajo en emisiones para el país.

La fase 1 involucró a 35 investigadores del Perú y se consultó a más de 400 profesionales; quienes analizaron 77 propuestas de acciones de mitigación viables técnicamente en el país y cinco posibles escenarios de reducción de emisiones al año 2050.

Graficos PlanCC_Escenarios de mitigación_FASE I

Cada escenario, excepto los escenarios BAU y el Requerido por la Ciencia (RBS), se compone de una serie de opciones de mitigación, en 6 sectores priorizados: energía, transporte, procesos industriales, agricultura, uso del suelo y residuos.

De acuerdo a la investigación realizada, en el escenario BAU (es decir, en el escenario en el que no se toma ninguna acción de mitigación), al año 2050 el Perú bordearía los 40.1 millones de habitantes y emitiría 8 toneladas de CO₂ per cápita, que significa un 40% más que las emisiones per cápita del año 2010. Un peruano emitiría como un ciudadano de un país desarrollado en la actualidad.

En el “Escenario Sostenible”, escenario identificado por el proyecto como el idóneo para asegurar la calidad de vida de las futuras generaciones, el Perú al 2050 no solo podría aumentar ligeramente el  nivel de su PBI per cápita (de 74.8 a 75.5 miles de soles al año), sino que podría reducir sus emisiones per cápita a la mitad del escenario BAU (4.3 toneladas de CO₂).

En el gráfico a continuación se listan las 33 opciones de mitigación que conforman el Escenario Sostenible.

FASE I_ Escenario sostenible