El proyecto PlanCC se diseñó con la finalidad de contribuir a la transición hacia un desarrollo sostenible bajo en emisiones. Tuvo su primera fase entre el 2012 y 2014 para generar evidencia científica sobre la conveniencia del Perú de optar por un desarrollo bajo en carbono al año 2050.

La respuesta afirmativa a este interrogante fue elaborada en la Fase 1 con la participación de más de 400 peruanos. Y permitió brindar insumos al Gobierno para la elaboración de su Contribución Climática tentativa (iNDC). Con la reciente y transcendental entrada en vigor del Acuerdo de París, la implementación de la Contribución Climática –ahora NDC– se convierte en el primer paso hacia el camino del desarrollo sostenible bajo en emisiones.

Es entonces que, con la finalidad de diseñar y elaborar herramientas y políticas públicas que ayuden en la implementación de la NDC en el Perú, se ejecutó la segunda fase de este proyecto, entre el 2015 y 2016, a través de la generación de evidencia sólida, que sirva como insumo para los tomadores de decisiones y fomente la participación de los actores clave.

En la siguiente tabla se puede ver más información sobre las fases ejecutadas, sus resultados y productos obtenidos durante las diferentes fases del proyecto.

 

 

Durante la Fase 2 se buscó dar respuesta a dos preguntas: ¿Cómo lograr un desarrollo sostenible y cumplir con la Contribución Climática? ¿Cuáles son los pasos para implementar la Contribución Climática?

Con el fin de dar respuesta a ambas preguntas, en la Fase 2 se partió tanto de los resultados de la Fase 1 como del proceso técnico de la iNDC.

Tanto las 77 opciones o proyectos de mitigación propuestos por el proyecto durante la Fase 1 en los sectores de energía, transporte, procesos industriales, agricultura, forestal y de residuos, como los 76 proyectos de mitigación incluidos en la iNDC de Perú, podrían significar múltiples beneficios para el sector privado y para la sociedad. Sin embargo, la ejecución de estos proyectos de mitigación presenta una serie de obstáculos o barreras (técnicas, informativas o de ausencia de voluntad política). Por ello, durante la Fase 2 se elaboraron y probaron metodológicas para superar barreras, movilizar actores, vincular estrategias e inspirar a los decisores políticos.

Las evaluaciones y herramientas desarrolladas durante la Fase 2 se centraron en 20 proyectos de mitigación del documento técnico de la iNDC del Perú, a los cuales se les aplicó tres tipos de análisis: Valoración de Cobeneficios, Análisis de Condiciones Habilitantes y Análisis de Instrumentos de Política.

 

 

El resultado de la aplicación de los diferentes tipos de análisis se encuentran resumidos en la publicación Bitácora Climática, disponible en: http://planccperu.org/fase-ii-2

Legado de la Fase 2

El proyecto PlanCC ha sido un ejercicio relevante para integrar la evidencia científica y la participación multi-actor para enfrentar, así, el complejo, urgente y transcendental reto de la mitigación del cambio climático.

En su segunda fase, el proyecto deja como legado:

a) Un proceso participativo, para movilizar esfuerzos hacia una visión común y vincular los proyectos de mitigación con las estrategias de desarrollo. El cálculo de cobeneficios, asimismo, ofrece un argumento técnico indiscutible.

 

 

El proceso que deja como legado el proyecto se compone de 3 elementos o acciones:

  • MOVILIZAR
    Video de la visión del Perú sostenible al 2050, disponible en: http://planccperu.org/actua
  • VINCULAR la mitigación del cambio climático con las políticas de desarrollo del país.
    Descargar “Estudio #2. Sinergia entre las estrategias de desarrollo y la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) del Perú” en este link.
  • ARGUMENTAR los beneficios de locales de la mitigación.
    Descargar “Estudio #4. Análisis de cobeneficios de las opciones de mitigación priorizadas” en este link.

b) Una metodología secuencial de instrumentos y herramientas para analizar el entorno y superar los obstáculos a la inversión en mitigación al corto plazo.

 

 

Los instrumentos y herramientas que deja como legado el proyecto se compone de dos elementos:

  • ANÁLISIS DEL ENTORNO. Análisis de instrumentos de política para la implementación de las NDCs en el Perú.
    Descargar “Estudio #3. Análisis de instrumentos de política en este link.
  • METODOLOGÍA DEL CIRCULO VIRTUSO para analizar las condiciones habilitantes que facilitan la implementación de los proyectos de mitigación del cambio climático.

Descargue en este link la Bitácora Climática, para conocer acera de los resultados de aplicación de esta metodología en 4 sectores (energía, transporte, desechos y forestal).