Este material de “Análisis de Resultados” corresponde al cuarto capítulo del “Reporte Final – Escenarios de Mitigación del Cambio Climático en el Perú al 2050. Construyendo un desarrollo bajo en emisiones” del Proyecto Planificación ante el Cambio Climático (PlanCC).

Planificación ante el Cambio Climático (PlanCC) es un proyecto del Gobierno Peruano que tiene como objetivo principal construir bases técnicas y científicas, así como las capacidades para explorar la factibilidad de un desarrollo “limpio” o “bajo en emisiones”. Busca incorporar la variable del cambio climático en la planificación del desarrollo del país.

PlanCC es liderado por un Comité Directivo presidido por el Ministerio del ambiente e integrado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico. Además, es parte de una plataforma internacional (MAPS), conformada por Sudáfrica, Chile, Colombia y Brasil.

En su primera fase (Abril de 2012 a Julio de 2014), PlanCC generó evidencia cualitativa y cuantitativa sobre posibles escenarios de mitigación del cambio climático en el Perú. Esta evidencia se ha consolidado a través de instancias de consulta, en un proceso participativo y de diálogo, en el que confluyeron los investigadores con los responsables de políticas públicas, representantes del sector privado y de la sociedad civil de país para construir conjuntamente escenarios alternativos de emisiones de GEI e identificar opciones de mitigación para seis sectores: agricultura, energía, forestal, procesos industriales, transporte y residuos.