La fase 1 promovió un proceso participativo y de diálogo que facilitó la interacción entre un equipo de expertos investigadores y representantes del sector público y privado. Estos representantes multisectoriales participaron a través del Equipo Nacional de Prospectiva sobre Mitigación del Cambio Climático (ENPCC) y los Grupos Técnicos Consultivos (GTC).

El ENPCC fue un grupo consultivo multisectorial que orientó y aseguró la legitimidad del proceso, encargado de discutir y decidir el enfoque, las opciones y la data que se incluyó en los escenarios elaborados por el equipo de investigación.

Los GTC estuvieron conformados por expertos que fueron convocados para temas específicos que necesitaron mayor nivel discusión. Fueron convocados de acuerdo a la necesidad de discutir los temas que surgieron en las diferentes etapas del proceso de investigación.

Conozca al equipo que estuvo detrás del desarrollo de la fase 1.

Equipo multidisciplinario de investigadores integrado por representantes de universidades, centros de investigación y consultoras a cargo de recopilar la data, correr los escenarios y modelos, y evaluar las opciones de mitigación, utilizando un modelo de equilibrio general y análisis multicriterio.

En la fase 1 participaron 35 investigadores de instituciones nacionales: Cenergia, Universidad Nacional Agraria la Molina, Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Federico Villareal, Mecanismos de Desarrollo Alterno, IPES Promoción del Desarrollo Sostenible, APOYO Consultoría, ECD Ambiente y Fundación Transitemos.

Conozca al equipo de investigadores aquí.

400 expertos consultados en 6 reuniones del ENPCC, 5 rondas de reuniones de los Grupos Técnicos Consultivos (GTC) y 2 reuniones de Alto Nivel.

  • Galería de fotos de los ENPCC.

 

Más información sobre los ENPCC aquí.

 

  • Galería de fotos de las reuniones de los GTC.
El Comité Directivo estuvo conformado por representantes del Ministerio del Ambiente, el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, como miembros del Comité Directivo del proyecto.

foto Comité directovio

El equipo de facilitación estuvo conformado por profesionales que tuvieron como rol promover el análisis, realizar consulta y lograr consenso sobre la información generada por el Equipo de Investigación de PlanCC.

Facilitador1  CARLOS LORET DE MOLA – Facilitador político.

Facilitador2  ZOROBABEL CANCINO – Facilitador técnico

PlanCC contó con el apoyo financiero nacional e internacional, proveniente de las siguientes agencias de cooperación:

Children’s Investment Fund Foundation (CIFF)
La misión de CIFF es la transformación para los niños. Tiene como objetivo mejorar la vida de los niños que viven en pobreza de los países en desarrollo, mediante un impacto sostenible y de gran escala.

La Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE)
La COSUDE es responsable de la coordinación general de la cooperación para el desarrollo y de la cooperación con los Países del Este, así como de los programas de ayuda humanitaria suizos.El objetivo de la cooperación para el desarrollo es la reducción de la pobreza. La cooperación para el desarrollo fomenta la autogestión económica y estatal, contribuye a la mejora de las condiciones de producción, ayuda a resolver problemas medioambientales y se ocupa de facilitar un mejor acceso a la formación y a los cuidados sanitarios de base.

Alianza CLima y Desarrollo (CDKN)
CDKN brinda apoyo a los tomadores de decisión en el diseño y entrega de un desarrollo compatible con el clima. Esto lo consigue a través de una combinación entre investigación, servicios de asesoría y gestión del conocimiento, en apoyo a procesos políticos propios y gestionados a nivel local. Trabaja en colaboración con tomadores de decisión del sector público, privado y no gubernamental, a nivel nacional, regional y global.

La Coordinación Técnica está a cargo de la empresa consultora Libélula – Comunicación, Ambiente y Desarrollo. Libélula es responsable de la gestión y coordinación técnica dePlanCC, así como de brindar asistencia técnica a las instituciones que participan en la co-ejecución del proyecto, garantizando una adecuada y eficiente ejecución del Proyecto. Libélula es responsable de la planificación, implementación, supervisión, monitoreo y evaluación del Proyecto.

HELVETAS Swiss Intercooperation estuvo a cargo de la administración de los recursos financieros y la supervisión del cumplimiento de los objetivos, asegurando la calidad final de los productos de la Fase I del proyecto PlanCC.

Asimismo, HELVETAS estuvo a cargo de la convocatoria y gestión del Comité de Donantes, conjuntamente con Libélula. El Comité de Donantes estuvo constituido por CDKN, COSUDE y CIFF, los dos últimos representados por la ONG South South North. Los propósitos del Comité han sido maximizar sinergias entre donantes, simplificar y alinear los procesos para la gestión, reporte y monitoreo del proyecto, y tener una sola voz ante el Comité Directivo.

Conozca al equipo técnico y de administración aquí.